lunes, 6 de mayo de 2013

UN CARÁCTER, VARIAS OPCIONES.

Buenas tardes!!

Muchas veces hemos visto a entrenadores de equipos de varias modalidades dando instrucciones a sus jugadores, unos gritan, otros gesticulan, otros hablan calmadamente....muchas veces nos preguntamos, ¿esa persona es así siempre? generalmente no es así, cada carácter tiene un estado de tensión y otro de relajación. En el eneagrama podemos encontrar el estudio de los diferentes caracteres y en la Therapeutic Healing Sports Technology© vemos como actuamos en los diferentes estados de los diferentes caracteres.


Por ejemplo, tenemos un entrenador con una personalidad visceral del grupo tipo instinto (no desvelaré que eneatipo, no es el caso ahora), los dos lados de este tipo son, es su parte positiva podemos verlos hablando al equipo y a sus componentes de una forma dinámica, transmitiéndole fortaleza e independencia para hacer el juego que mejor les va a cada componente, demuestran la virtud del poder, ejerciendo influencias para propósitos constructivos. Ejercen un liderazgo natural que
inspiran a los miembros del equipo, protegiéndolos y esforzándose por ser justo. Utilizan su fuerza para sacar adelante los objetivos poniendo en práctica y ejecutando nuevas ideas. En este estado podemos verlos como personas honradas y directas produciendo una energía y fresca satisfacción en cualquier mensaje o acto que refleja a los miembros del equipo, dando protección a aquello que ven vulnerable en los demás de una forma delicada.
Pero tenemos el lado "oscuro", lo negativo, pueden hacer mucho daño, principalmente a los demás al servicio de mantener su imagen grandiosa de ser invulnerables. Gobierna el comportamiento en este estado una actitud del tipo: "pego primero antes de que me den a mí". Con esta idea, pueden ser recelosos, intimidadores, vengativos, crueles y psicópatas. En este estado pueden llegar hasta agredir a los miembros del equipo, sobre todo si dentro de este hay alguien que quiere descartar e incluso sobreponerse por encima del entrenador.

Dentro del eneagrama existen nueve tipos diferentes de carácter y cada uno de ellos "Influenciados" por  el resto. Vivimos en un mundo lleno de dicotomía y el conocer, o al menos tener nociones, de como son las personas que nos rodean es muy importante para poder aceptarnos a nosotros mismos, para nuestro crecimiento y evolución y para poder ser tolerantes con el resto de los seres humanos, en nuestra actividad deportiva y en su entorno.

THST©
Félix Carnero

No hay comentarios:

Publicar un comentario