jueves, 27 de marzo de 2014

El Caso de las Influencias Externas y la jugada de la Mente del Deportista

Os voy a contar un caso para la reflexión (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ;-) )

Imaginaros un jugador promesa de un equipo de fútbol de un club, digamos importante…pongamos un nombre imaginario…por ejemplo F.C. Sants. Imaginaros que ese jugador, pongamos nombre ….Giovani Simao….ese jugador ha venido de fuera, lleva dos temporadas y media en el club. Durante esas dos temporadas ha habido de todo, momentos muy buenos con grandes resultados a nivel personal y de equipo, momentos de lesiones, momentos de diferencia con el club, entrenador y compañeros…pero han sido unos años en general como nunca los ha tenido en su vida y así se lo ha hecho saber en muchas ocasiones al club, al entrenador, a sus compañeros y a su entorno (amigos, familiares…). Giovani no tiene una ficha muy alta puesto que esta en proceso de expansión de sus cualidades, sin duda son excelentes y un día explotará siendo un jugador de élite, saliendo en los medios de comunicación y triunfando, el F.C Sants no tiene duda que así será y confía plenamente en Giovani.

Pero llega un día que empieza a tener contactos con …llamemos…"agentes externos"….personas que están en su entorno, totalmente ajenos al entorno deportivo, digamos que son "amigos" que han salido de una relación de contactos. Estos "amigos" …vamos a ponerles nombre…. "Incondicionales", pues bien estos "incondicionales" no saben nada del funcionamiento del club donde esta Giovani, solo lo que él les ha contado, incluso en algún momento algunos de estos

Las Lesiones y el Estrés

Muchas veces hemos oído decir, incluso a nosotros mismos, "que vida que llevan estos deportista, no se estrenas no….ya quisiera yo tener esa vida"…..y cuan equivocados estamos.

EL ESTRÉS DEL DEPORTISTA

Existen diferentes causas de estrés en el deportista. No voy adentrarme en cada una de ellas pero si quiero dar una pincelada para que seamos conscientes de lo que puede provocar estrés al deportista y lo que es peor su consecuencia que son las lesiones.

Cuando se estudia el estrés del deportista se centra básicamente en los sucesos vitales estresantes, entre los que se incluyen los cambios importantes en la vida de la persona como la perdida de un ser querido, traslado de residencia, el matrimonio (como inicio o fin de este), una modificación a nivel económico del sujeto o algo tan minio como un atasco matutino. Much@s diréis que esto le puede pasar a cualquiera, son causas de estrés generales, pero la consecuencia es diferente para le deportista porque puede llegar a producirle una lesión.



Dentro del ámbito deportivo existen situaciones potencialmente extresantes especificas y otras generales. Las especificas tienen que ver con :

                                    - Estilo de vida que impone la condición de deporte
                                    - La propia exigencia del entrenamiento
                                    - Las características propias de la competición
                                    - Cuestiones como la relación con los medios de comunicación y directivos

Las variables que se estudian en este caso son las situacionales (sucesos de tipo general, relacionados con la actividad deportiva, estilo de vida, demandas del entrenamiento, demandas de la competición, antecedentes asociados a lesiones pasadas….) y variables personales.

Pero, ¿por que el estrés es causante de lesiones?

El estrés debilita el sistema inmunológico con lo que el deportista queda más vulnerable y se expone a tener una lesión.
Produce niveles de activación elevados, reduciendo el enfoque atencional, acelerando el cansancio y el agotamiento y dificultando la flexibilidad y coordinación motora.
Así mismo, el estrés puede provocar estados de ánimos disfóricos o agotamiento psicológico, provocando comportamientos incontrolados agresivos de tipo físico.
Puede propiciar que el deportista busque el control realizando un sobre entrenamiento, llegando a ser muy perjudicial, cuando el ejercicio físico alivia los síntomas de estrés ajenos a la actividad deportiva es habitual que se produzcan abusos en la práctica tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.
Si el nivel de estrés es muy elevado, el deportista puede llegar a la evitación, es decir, a apoyarse en la propia lesión para evitar estímulos estresantes.

Como podemos ver, el mundo del deportista no es trivial, hay infinidades de factores que pueden alterar el curso de su carrera.

Con este articulo he querido dar una breve pincelada de como otros factores, que no son físicos, pueden  llegar a producir una lesión en el deportista. Much@s os podéis haber sentido identificados en vuestro entorno laboral con algunas de estas explicaciones, os animo a que os fijéis cual es vuestra reacción ante el estrés y sus consecuencias. Si practicáis deporte lo habéis visto claro y si no sois prácticantes, seguramente las consecuencias serán muy similares, llegando incluso a la enfermedad.

Pero como dice el tratado de bioneuroemoción del Sr. Enric Corbera, la enfermedad no existe, somos nosotros quien le damos el poder de existir.

Félix Carnero
Técnico en Psicologia del Deporte