martes, 13 de mayo de 2014

La correcta alimentación en el Deportista

Hola a Tod@s,

¿Quien no ha oído hablar de la correcta alimentación en el mundo del deporte? ¿Como el deportista puede rendir bien teniendo una buena alimentación y una vida más saludable?
Cuando hablamos de la alimentación debemos distinguir entre Alimentación y Nutrición.

¿Que diferencia hay?

Cuando hablamos de Alimentación, hablamos de ingerir cualquier tipo de alimento sin sopesar que es lo que nos aporta al organismo. Sin embargo cuando hablamos de Nutrición estamos hablando de la ingesta de alimentos con un control sobre ellos y sobre lo que nos aporta realmente al organismo.
Una buena nutrición debe aportar al cuerpo los nutrientes esenciales para aportar la energía necesaria para pensar, moverse, mantener la temperatura corporal y la aportación de los materiales esenciales para la reconstrucción y reparación de tejidos, células y órganos.


¿Que necesita nuestro cuerpo?

Para tener una buena salud, un correcto funcionamiento de nuestro organismo y poder tener un bienestar tanto físico como intelectual a lo largo del día nuestro cuerpo debe asimilar:

- Proteínas: que nos aporta la construcción de nuestros órganos y la energía necesaria aportado por 8 aminoácidos esenciales.
- Carbohidratos: Aporte de energía, preferentemente de asimilación lenta.
- Grasas: Aporte de energía, preferentemente no saturadas; ácidos grasos esenciales Omega 3 y 
Omega 6
- Catalizadores, construcción y reparación del organismo: aportado por vitaminas, minerales y fitonutrientes
- Fibra: Facilitando el movimiento intestinal; fuente de vitaminas, minerales y fitonutrientes
- Agua: al menos ingerir 2 litros al día.


¿Como usa nuestro cuerpo lo que comemos?

Durante el día necesitamos energía producida por la quema de carbohidratos, proteínas y grasas; también construcción para reponer los tejidos que se desarrolla por medio de las proteínas.
Durante la noche se produce la catalización y la reparación (construcción y reparación de órganos) mediante las vitaminas, minerales y fitonutrientes, a su vez consumimos un litro de agua.

Lo que comemos hoy nos da energía y nutrientes para regenerar células y tejidos del organismo hoy.

Una de las maneras más eficaces de poder realizar correctamente ese proceso es empezar con un desayuno correcto. Este desayuno debe cumplir cuatro requisitos:

- Aportar todos los nutrientes vitales (de los dos grupos)
- Suministrar energía basada principalmente en proteínas y no en carbohidratos simples
- Ayudar a mantener normalizado los niveles de azúcar e insulina en sangre
- Proveer suficiente agua


Cuando no tenemos una correcta nutrición actúa como regulador el páncreas. El páncreas es un órgano del aparato digestivo. Una de sus funciones es controlar el nivel de azúcar en la sangre. Mediante la insulina retira el exceso de azúcar, que se convierte en GRASA. Es decir, uno de los objetivo de una correcta nutrición es que el páncreas no actúe o lo haga lo mínimo posible.

Existen varios deportistas como Leo Messi o Cristiano Ronaldo para nombrar a los más conocidos que regulan su alimentación con productos complementarios. Estos productos aportan al organismo todo lo necesario para poder cumplir con una correcta nutrición.

En breve os podré ofrecer charlas para presentaros con mas detalle como realizar una correcta nutrición para los deportistas y ofreceros la oportunidad de probar los productos de una de las marcas más reconocidas en este sector como es Herbalife.

Félix Carnero
Técnico en Psicología del Deporte