miércoles, 11 de febrero de 2015

La motivación de las "Jóvenes Promesas" Parte III: Los padres

Una de los más importantes pilares de la motivación de nuestras jóvenes promesas es la familia y en concreto los padres. Pero a veces esos pilares no son lo todo efectivo que debieran ser, y no es una crítica, todos los padres lo intentamos hacer lo mejor posible con nuestros hijos pero cometemos el error de pensar que sobre protegiendolos estamos haciendo lo mejor para ellos y no es así.

Hoy en día en algunos clubs deportivos se basan en la teoría de que todos los niños han de jugar el partido de los sábados, los de competición, pero esa teoría puede ser mal interpretada o mal impuesta. Esa teoría, a mi manera de ver, debería de ser aclarada. Que todos los niños jueguen los partidos del sábado no debe significar que TODOS los componentes de un equipo jueguen TODOS los partidos, y voy a explicar el por que.


El objetivo de que los niños practiquen alguna actividad deportiva es que hagan lo que el niño/a le guste hacer, que pueda aprender y desarrollarse como persona, pueda relacionarse con otros niños/as y se superen día a día. Es cierto que en unos inicios hay que orientar al niño/a hacia un deporte, normalmente el que practica algún familiar cercano (padre, madre, hermano,..) o los amiguitos o a veces incluso el propio niño/a tiene muy claro a muy temprana edad que deporte quiere realizar, pero una vez que el niño va creciendo y vamos viendo sus inclinaciones deportivas o incluso sus cualidades, deberíamos escucharlo más y apoyar más lo que nos dicen y guiarlos por el camino que ellos escojan. Digo esto por una razón y es que no podemos "obligar" a nuestros hijos a realizar una práctica deportiva, en la que estos no se encuentren cómodos o no desarrollen todo su potencial simplemente por el mero hecho que al padre o a la madre le gustaría que fuera jugador de fútbol o de baloncesto o gimnasta o cualquier otra modalidad deportiva.

Por otro lado esta el sentido común. Estos días he oído llegar a decir a alguien (que no es padre) que es mejor dejar a un niño/a fuera de un club a que tenga que no jugar TODOS los partidos de los sábados ¿¿?????. ¿Dejar a un niño/a sin la práctica de su deporte favorito por no dejar claros unos conceptos básicos? No me parece correcto impedir que un niño realice la actividad que quiere o al menos probarla, estamos cortando las posibilidades de este ser humano ya a una temprana edad.

Todo esto viene al caso de la conciencia que los padres hemos de tener para con nuestros hijos, y lo mejor es explicarlo con un ejemplo real.

Un club de fútbol, llamemos a este, club T. El club T tiene sección de fútbol y baloncesto, no es un club grande, es un club de un pueblo cercano a Barcelona. Los ingresos económicos de este club son los aportados por el pago de las cuotas de los padres, socios y lo poco que subvenciona el ayuntamiento y otros órganos gubernamentales. En esa población, de poco más de 5.000 habitantes hay muchos niños pero muchos han marchado a practicar deporte fuera, a clubs con más "prestigio"