viernes, 4 de abril de 2014

Reacciones Psicológicas del Deportista frente a una Lesión (II)

Seguimos con más explicaciones sobre los efectos psicológicos de las lesiones en los deportistas.

Hoy os explico las emociones escondidas de los deportistas, sobre todo a temprana edad.
Los estudios recogen otro tipo de respuestas que se manifiestan de manera más marcada en los deportistas jóvenes. Consiste en la queja somática como manifestación emocional adversa y de su inseguridad. Estos deportistas acentúan este tipo de quejas y evitan hablar de reacciones emocionales, llegando incluso a negar que existan. Los deportistas que manifiestan este tipo de conducta suelen ser sujetos con un historial acentuado de somatizaciones, necesitan sentirse atendidos y les tranquiliza la comprensión, las explicaciones, y los cuidados placebo de parte de cualquier miembro del cuerpo médico.



Es frecuente es que el deportista intente ocultar estos sentimientos a los profesionales que tiene alrededor, y es por ello por lo que muchos entrenadores no son conscientes de los estados anímicos de sus jugadores. De ahí la importancia de saber reconocer estas fases y las conductas que pueden llevar asociadas para facilitar la ayuda al deportista en caso de que fuera necesario.

El objetivo final será que el deportista llegue a la fase de aceptación lo antes posible, como vimos en el articulo anterior, ya que eso será lo que garantice un mejor y más rápido proceso de recuperación de la lesión.

Existen algunas reacciones suplementarias que algunos deportistas pueden manifestar ante las lesiones:

a) Perdida de identidad. Una vez que el deportista no puede participar más en la competición como consecuencia de una lesión, siente que queda inutilizada una parte importante de sí mismo, y esto a su vez afecta gravemente al autoconcepto.

b) Miedo y ansiedad. Ante las múltiples incertidumbres que se plantean en su nuevo estado, al deportista le preocupa si logrará restablecerse, si su lesión se reproducirá, o si alguien le sustituirá definitivamente en la alineación titular. Todo ello potenciará un estado de ansiedad y sentimientos de miedo ante el futuro.

c) Falta de confianza. La incapacidad de competir unido al deterioro de su estado físico puede llegar a generar en el deportista falta de confianza, y esta a su vez puede llegar a desembocar en falta de motivación, un rendimiento inferior o una lesión adicional debido a que el deportista compensa en exceso.

d) Disminución del rendimiento. Consecuencia de la falta de confianza mencionada anteriormente, y de la pérdida de tiempo de entrenamiento los deportistas pueden llegar a manifestar bajones en su rendimiento posterior. Muchos deportistas piensan que van a volver a competir al mismo nivel que estaban antes, inmediatamente a su reincorporación y no establecen bien la fase de vuelta a la actividad.


Estas reacciones que muestran sentimientos negativos del deportista, por otro lado van siendo superadas por el deportista en las diferentes fases de enfrentamiento a la lesión (vistas en el anterior articulo), y se va produciendo un proceso lógico de adaptación a la nueva situación.

Pero no siempre es así y en ocasiones los deportistas enquistan en sentimientos o emociones que no podemos considerar normalizados en un proceso de lesión. En estos casos el deportista tiene serias y graves dificultades para adaptarse a la situación de lesión. Este tipo de situaciones también deben ser detectadas por los técnicos para aportar la ayuda necesaria al deportista, y solicitar la intervención profesional de un médico deportivo y de un psicólogo. Para ello deben estar atentos a los síntomas observables y las conductas que dan la pauta de que el proceso psicológico del deportista está fuera de los cauces normales de recuperación. Estos síntomas se podrían resumir en los siguientes:
  • −  Sentimientos de furia y confusión.
  • −  Obsesión con la cuestión de cuando volver a competir.
  • −  Negación (quitarle importancia a la lesión).
  • −  Vuelta a la actividad demasiado pronto, con las consiguientes recaídas.
  • −  Alardes exagerados sobre sus logros.
  • −  Insistencia en quejas sobre cuestiones físicas sin importancia.
  • −  Culpa por haber defraudado al equipo.
  • −  Alejamiento de personas significativas.
  • −  Cambios repentinos en el estado de ánimo.
    −  Indefensión con afirmaciones del tipo “haga lo que haga, no me voy a recuperar”.

El hecho de lesionarse supone un contratiempo que hace que en ocasiones el sujeto lleguen a atacarse a el mismo con pensamientos irracionales que pueden convertirse en dominantes e interferir de manera activa en la rehabilitación de la misma. Los pensamientos irracionales pueden exagerar el significado de la lesión, haciendo que el deportista entre en un estado de indefensión que le llevará a abandonar importantes aspectos de la recuperación. En otras ocasiones pueden simplificar la complejidad de la misma y del tratamiento que le llevaría a la recuperación; y casi siempre los pensamientos irracionales le llevarán a conclusiones sin garantía que provienen de pensamientos carentes de evidencia o incluso que llegan a ser contradictorios entre sí.

Pueden por ejemplo lamentarse de manera continuada y percibir que el entrenador da un trato preferencial a un jugador en detrimento de sus intereses, y en consecuencia perder la motivación por el proceso de rehabilitación. Otro tipo de pensamiento irracional muy generalizado es el que va asociado a pensamientos catastróficos, manifestando que su carrera está acabada. Ante esta situación es frecuente que sientan desilusión si, por ejemplo, no obtienen resultados satisfactorios en el proceso de recuperación, en un tiempo menor del que objetivamente necesitan para percibir avances físicos o funcionales, lo que en ocasiones les lleva a evaluar su situación en un periodo de tiempo inadecuado para ello. 

Félix Carnero
Técnico en Psicología del Deporte

jueves, 3 de abril de 2014

Reacciones Psicológicas del Deportista frente a una Lesión (I)

A menudo hemos visto deportistas en los medios de comunicación que han sufrido una lesión y se les pregunta por su estado, por la lesión en sí, cuando volverán, etc. es fácilmente detestable los estados en los que se ven inmersos estos deportista frente a la lesión.


Os voy a describir en pocas lineas las fases y me gustaría que hicieseis un ejercicio, que es ver en las noticias deportivas que estado tienen los jugadores de fútbol que últimamente se han lesionado, como Victor Valdés, Gerard Piqué, Diego Costa, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimović y alguno más que en estas ultimas jornadas, sobre todo de la Champions Leage han caído bajo el yugo de las lesiones.

Que un deportista sufra una lesión, no solo lleva asociado la interrupción de la actividad, sino que lleva asociada otras consecuencias físicas y emocionales que afectan tanto al deportista como a su entorno personal y deportivo.

Las consecuencias emocionales o psicológicas que produce una lesión, y por las que el deportista pasa desde el momento de lesionarse hasta la fase de rehabilitación o vuelta a la actividad normal, en el caso que esta se produzca, pasan por la existencia de cinco fases:

a) Fase de negación o rechazo:

En esta primera fase, el deportista presenta sentimientos de rechazo, es decir, no puede creer lo que le ha ocurrido, tiende a quitarle importancia, a negar la gravedad y las consecuencias de lo que le ha pasado manteniendo intactos los objetivos que se marcó antes de la lesión. Podemos oír frases del tipo:

 “esto no es nada, en un par de días estoy entrenando otra vez” …."quise seguir en el terreno de juego porque no era nada"…."bah…una tontería de nada, a ver lo que dicen los médicos y las pruebas pero seguro que estoy para el siguiente encuentro"



b) Fase de cólera o irritación.

Cuando ya se ha impuesto la realidad, y en muchas ocasiones el deportista tiene un diagnóstico médico en su mano, aparece una fase de actitud furiosa, que se acrecienta y se hace más activa cuando el deportista ha tenido parte activa en el hecho de producirse la lesión. Podemos oír o leer declaraciones del tipo:

“Siempre me tengo que lesionar en el momento más inoportuno”……. “Estoy harto de mi mala suerte”….."Si, es una lástima pero se ha de castigar a quien provoca las lesiones"

c) Fase de ajuste o negociación.

El deportista empieza a asumir que está lesionado, pero es el mismo quien determina cuando estará recuperado, no admite totalmente el pronóstico médico. En esta fase trata de racionalizar para eludir la realidad, y pasa a hacer negociaciones consigo mismo de esforzarse más en el futuro o ser más cuidadoso si se restablece con prontitud de una lesión determinada.

“En cuanto descanse lo suficiente voy a recuperarme mucho antes”…." Cuando este con los míos la recuperación será más fácil"

d) Fase de depresión.

En esta fase se alcanza el pleno reconocimiento de la lesión, de la situación y sus consecuencias. En este momento el deportista se enfrenta a sentimientos de impotencia, incertidumbre y miedo a lo desconocido. Es a su vez consciente de que no podrá mantener su participación en su actividad deportiva, o que cuanto menos deberá de reducirla. Este tipo de sentimientos pueden llegar a producir en el deportista estados de ánimo depresivos.

 “Voy a perder la temporada”………. “todo me sale mal” ……..."ya no podré fichar por un club mejor"

e) Fase de aceptación.

La última fase y en la que el deportista opta por resignarse a su nuevo estado. Admite que está lesionado y actúa tal y como se le prescribe. Este es el momento en que el sujeto está en condiciones de concentrarse en su rehabilitación y en la vuelta a la actividad.


“Que le vamos a hacer, puedo aprovechar para ponerme más fuerte en las partes del cuerpo con las que puedo trabajar”……….." si ha sido una lástima pero ahora a centrarme en seguir el proceso y empezar la recuperación cuando los fisioterapeutas o doctores me lo indiquen"


Como el deportista recorre cada una de estas fases, va a depender de múltiples factores, ya que algunos recorrerán las cinco fases en dos o tres días, mientras que otros tardaran meses en alcanzar la fase de aceptación. No todos los deportistas viven con igual intensidad cada una de las fases, habiendo algunas más intensas que otras según el deportista y el tipo de lesión al que se enfrente.

Hoy en día una de las funciones del psicólogo deportivo es hacer que el deportista alcance la fase de aceptación lo más rápidamente posible, para así evitar mayor sufrimiento y acelerar el proceso de recuperación. Los deportistas con una cierta experiencia, sobre todo en lesiones, también son propensos a alcanzar la fase de aceptación casi al instante de producirse la lesión o en un periodo de tiempo casi imperceptible.

Félix Carnero
Técnico en Psicología del Deporte

martes, 1 de abril de 2014

Breve: La situación psicológica del deportista al finalizar la temporada

Hola a todos,

Ya estamos en abril, a penas a pocos meses de finalizar muchas competiciones. Una de ellas y de las que mejor puedo hablar es la del fútbol.
Pero, ¿como afrontan los miembros de un equipo este final de temporada?

La casuística es diversa en función de los objetivos de cada club y por supuesto la posición de este en la clasificación.


Voy a hablar de unos equipos que conozco y sigo por interés personal y profesional.

Por ejemplo, un equipo de 2ªB de la liga nacional como el L'Hospitalet Centre d'Esports A que se encuentra en puestos de promoción de ascenso, tiene dos lados, el de la euforia de la posición y de los resultados que les acompaña (en las ultimas 5 jornadas 4 victorias y un empate) y la presión que hay en los deportistas para seguir ahí y alcanzar el ascenso, porque entre las posiciones 1 y 7 la diferencia es d e tan solo 10 puntos y entre la primera y la quinta de cinco, no pueden bajar la guardia si quieren seguir en la línea ascendente.

Por otro lado esta El Prat A.E. que esta en el fondo de la tabla, los resultados no han acompañado en las ultimas jornadas (dos empates, dos derrotas y una sola victoria) y sus jugadores ven más el descenso que la salvación.

Otros equipos como el CD.Alcoyano, un mítico del fútbol español esta en posiciones de ascenso pero en esa franja de 5 puntos, contaban con una renta porque los últimos resultados no han sido muy halagüeños (un empate, dos perdidos y dos ganados).


Y tenemos a equipos como el Sant Andreu que han tenido que cambiar de entrenador hace unas jornadas pero que los resultados siguen sin ser muy buenos (2 perdidos, un empate y dos victorias) y ahora mismo se encuentran en posiciones de promoción al descenso.

Esto nos hace reflexionar sobre muchas cosas pero…..
¿Como deben afrontar tanto los jugadores como el equipo técnico, aficionados y directivos estas diversas situaciones? Psicológicamente ¿como ha de motivar a los deportistas en estos momentos?

Las funciones que se deberían realizar por parte de un técnico en psicología del deporte serían:

a) Evaluación y diagnóstico.
b) Planificación y asesoramiento. 

c) Intervención.
d) Educación y-o Formación.
e) Investigación. 


Algunas de estas fases ya se han de ir trabajando durante toda la temporada pero en estos momentos hay que hacer mucho hincapié en el asesoramiento y la intervención, siempre previa evaluación y diagnostico de los diferentes componentes del equipo.

En mi método de tratamiento y trabajo, realizo un estudio previo de los diferentes caracteres de los componentes del equipo, esto me ayuda a identificar cuales son los miedos y las debilidades de cada uno, cuales sus puntos de equilibrio y desequilibrio emocional, y poder actuar en consecuencia.

Para mi, el reconocer a cada deportista por su carácter es básico. Como ser humano todo deportista tiene definido un carácter que le va a influir más o menos en la situación que se encuentre dentro del equipo. Así por ejemplo un carácter más dubitativo puede llevar a que el deportista dude de sus condiciones en momentos decisivos como este, o por el contrario un deportista con un carácter de líder duro y fuerte puede hacer que pierda la realidad de lo que se están jugando. Todos los extremos son malos, por ello hay que saber de "donde cojea" cada deportista para realizar la intervención pertinente.

Después está el global del grupo, un equipo lo forman todos sus miembros y los mensajes que hay que transmitir deben ser los mismos, no puede haber discordancia, de lo contrario el grupo se puede desestabilizar y el entrenador tener dificultades para corregirlos y centrarlos.

A estas alturas de temporada la dosificación tanto física como psicológica debe ser una de las premisas de los jugadores y equipo técnicos e

Y sobre todo no tirar la toalla hasta que haya finalizado la temporada, en el ejemplo de esta categoría las posiciones pueden variar de una jornada a otra, por eso creo conveniente seguir trabajando el aspecto psicológico del deportista hasta el final. Sin lugar a dudas esta función puede ejercerla en cierta manera el entrenador pero no será tan eficaz como un técnico en psicología del deporte que se encarga exclusivamente de este tema.

En posteriores artículos iré dando pautas para aquellos deportistas o clubs que puedan beneficiarse del conocimiento de la técnica que yo aplico. Espero servirles de ayuda.

Félix Carnero
Técnico en Psicología del Deporte

lunes, 31 de marzo de 2014

Sesiones de Coach y Psicología para Deportista y Clubs Deportivos

¿ERES DEPORTISTA PROFESIONAL O AMATEUR?
¿SOIS MIEMBROS DE UN CLUB O ENTIDAD DEPORTIVA?
¿DIRECTIVOS, MIEMBROS DEL CUERPO TÉCNICO DE UN CLUB?



OS OFREZCO FORMAR PARTE DE LA CONSCIENCIA DEPORTIVA. 

SESIONES DE TERAPIA INDIVIDUAL O EN EQUIPO
CURSOS Y CHARLAS SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL CARACTER DEL DEPORTISTA
RECUPERACIÓN DE LESIONES DESDE UN PUNTO DE VISTA HOLÍSTICO
ASESORAMIENTO A CLUBS Y ENTIDADES DEPORTIVAS
COLABORACIÓN EN PREPARACIÓN PSICOLOGICA PARA COMPETICIONES DE EQUIPOS O DEPORTISTAS

SI TE INTERESA PONTE EN CONTACTO CONMIGO MEDIANTE EL CORREO:

therapeutichst@gmail.com

INDICANDO NOMBRE COMPLETO, NOMBRE DEL CLUB O ENTIDAD DEPORTIVA,UN TELÉFONO DE CONTACTO Y EL TEMA EN EL QUE ESTAIS INTERESADOS

O POR MEDIO DEL FORMULARIO DEL BLOG.


UNA NUEVA MANERA DE ENFOCAR EL DEPORTE

Félix Carnero
Técnico en Psicología del Deporte