martes, 11 de febrero de 2014

La función del Técnico en Psicología Deportiva

Aquí estamos de nuevo, con más energía, con más ganas y con nuevos proyectos por delante.



¿Habéis oído hablar de la figura del Psicólogo Deportivo? seguro que si no lo habéis oído, lo oiréis, seguramente si sois deportistas profesionales o semi profesionales sabéis de que voy a hablar.

La figura del Psicólogo del deporte empieza  a ser clave en el mundo del deporte. Esta figura como tal empieza a hacer mella en este mundo y su entorno. Pero, ¿que es un técnico en Psicología del deporte?¿que puede aportar este al deportista y a su entorno? voy a ver si os lanzo la idea.

Podemos distinguier el deporte en tres grandes ámbitos, el deporte de rendimiento, el deporte de ocio, salud y tiempo libre y el deporte base e iniciación. Para cada uno de esos ámbitos el técnico en psicología deportiva (o del deporte) tiene unas funciones.

Dentro del primer ámbito podemos englobar tres niveles: Deporte de Alto rendimiento, Deporte de otros niveles de rendimiento y Deporte profesional. Aunque a simple vista podría parecer lo mismo, no lo es, cada una de esos tres niveles esta caracterizado por una serie de criterios que no voy a entrar en este texto.

Podemos dividir el origen de la psicología del deporte en dos zonas, en Norteamerica a finales del siglo XIX y en la antigua Unión Soviética a principios del siglo XX. La psicología del deporte, en una definición generalista,  es la ciencia que estudia el comportamiento deportivo, en un modo más específico estudia las actividades e interrelaciones que se dan entre todas las personas implicadas en el ámbito deportivo, esto es: deportistas, entrenadores, padres, jueces y árbitros, otros técnicos (preparadores físicos, masajistas,...), directivos, etc.



¿Cual sería entonces la función del técnico en psicología del deporte?

a) Se ocupa de la asistencia y/o entrenamiento a deportistas y equipos, así como del asesoramiento a entrenadores, padres, directivos, y resto de técnicos implicados, exclusivamente, en el proceso deportivo del sujeto.
b) Ese asesoramiento está enfocado a optimizar los recursos personales del deportista para su práctica deportiva, contribuyendo al progreso general de sus habilidades técnico-tácticas, entre otras.
c) El objetivo final será la mejora de la ejecución y el rendimiento deportivo.
d) Se realizan valoraciones psicológico-deportivas orientadas a identificar variables intervinientes en el rendimiento deportivo.
e) Se utilizan técnicas orientadas a la adquisición y perfeccionamiento de habilidades mentales facilitadoras de la ejecución deportiva.
f) El ámbito de trabajo se extiende al entorno de práctica deportiva (club, campo, cancha, gimnasio,...)
g) El secreto profesional rige igual que en el ámbito clínico, aunque en muchas ocasiones las intervenciones son grupales y publicas; y el contenido del trabajo puede hacerse público o compartirse con el cuerpo técnico, siempre con autorización de él/los deportistas.


Es importante tener en cuenta que un psicólogo del deporte no necesita que su/s deportistas tengan ningún problema o les pase algo para intervenir en el proceso de preparación deportiva. Es más, el tipo de trabajo ideal en psicología del deporte es cuando a tus deportistas no les ocurre nada.

La psicología del deporte se ocupa de la conducta deportiva, dicha disciplina tendrá dos fines últimos u objetivos en su aportación como ciencia del deporte:

Antecedentes: en la práctica de actividad deportiva son los factores psicológicos que intervienen tanto en la participación como en el rendimiento deportivo, según el ámbito de actuación en el que estemos aplicando la disciplina, esto es:

a) Iniciación y mantenimiento de la práctica deportiva.
- Motivación
- Comunicación (entrenador y padres)
- Expectativas y atribuciones

b) Rendimiento deportivo.
- Control activación
- Autoconfianza
- Estilo atencional
- Control emocional

Consecuentes: o efectos que se derriban de la práctica deportiva o actividad física analizando tanto los efectos negativos como los positivos:

a) Efectos positivos que se derivan de realizar deporte o actividad física.
- Reducción de la ansiedad.
- Mejora de la autoestima/autoconfianza
- Potenciación de la capacidad de esfuerzo

b) Efectos negativos que se pueden derivar de la práctica deportiva o de actividad física.
- Trastornos alimentarios
- Burnout

Hablar del técnico en psicología del deporte y sus aplicaciones, así como de la psicología del deporte, nos llevaría mucho más que un breve articulo, pero espero que con estas descripciones os haya lanzado una pincelada sobre el tema, y si requerís de un técnico en psicología del deporte no dudéis en consultarme.

Félix Carnero
Técnico en Psicología del Deporte