miércoles, 11 de junio de 2014

Tratamiento de lesiones: Shiatsu y las Hernias de los Discos Intervertebrales

El Shiatsu es una técnica de aplicación de presión manual y digital sobre la piel con el fin de prevenir y curar las enfermedades, estimulando los poderes naturales de recuperación que posee el cuerpo, eliminando los elementos que producen fatiga y promoviendo una buena salud en general.

Una de las lesiones más comunes en el deporte, sobre todo en algunos específicos, es la hernia de los discos intervertebrales.


Cuando se produce un giro repentino del tronco se puede ocasionar dolorosas hernias de los discos intervertebrales, sobre todo en las vértebras lumbares cuarta y quinta. El siguiente grupo de vértebras que tienen la posibilidad de sufrir esta aflicción son las vértebras cervicales. Tanto si se esta de pie como sentado el mayor parte del peso recae sobre las vértebras lumbares, es por ello que los músculos y ligamentos unidos a estas vértebras se hallan en un estado de tensión constante. Como consecuencia de este estado pierden elasticidad y se vuelven rígidos, se ejerce una presión sobre los discos intervertebrales, que deben actuar como almohadillas entre las vértebras. Los discos pierden elasticidad, el núcleo pulposo, situado en la parte posterior del disco intervertebral, comienza a desplazarse gradualmente desde los anillos fibrosos hacia el foramen inervertebral izquierdo o derecho, es empujado ligeramente hacia afuera. Cuando los discos se encuentran en esa condición, una inclinación repentina del tronco hacia delante provoca que el núcleo pulposo se deslice fuera del foramen intervertebral, produciendo dolor al entrar en contacto con el nervio vertebral.


En ocasiones el dolor no es severo, otras es tan severo que el deportista no puede ni moverse. En algunas ocasiones, sucede que el dolor aparece cuando el cuerpo se mueve en una cierta dirección o cuando el paciente camina.

El tratamiento con terapia Shiatsu se basa en en una primera palpación presionando ligeramente desde arriba, con la punta de su dedo medio, sobre el área de los procesos espinosos de las vértebras lumbares apareciendo el dolor en las vértebras que haya hernia. Investigaremos si la hernia se halla en la apófisis izquierda o en la derecha, presionando cuidadosamente con un pulgar encima del otro, allí donde surja el dolor denota la localización de la hernia.


Una vez localizada la hernia procederemos a realizar las técnicas Shiatsu sobre las vértebras inmediatamente por debajo de donde se encuentra la hernia.

Siguiendo el tratamiento especifico para este tipo de dolencia y en los diferentes puntos que marca este lograremos que el deportista sienta un alivio considerable. Este tratamiento se deberá realizar de un modo asiduo evitando así poder llegara a pasar por el quirófano.

Félix Carnero
Terapeuta y Técnico en Psicología del Deporte.