miércoles, 29 de octubre de 2014

DE VUELTA: El fútbol, lesiones y su recuperación "milagrosa"

Después de un tiempo de descanso y reflexión volvemos a la carga con los artículos referente al deporte, las lesiones y su parte emocional que espero sean de vuestro interés

Hoy aprovechando que la temporada futbolistica esta en plena ebullición os propongo el siguiente articulo.



El fútbol, uno de los deportes más practicados en todo el planeta, muy popular y querido por la población de todas las edades desde la infancia, y que aglutina mayor número de licencias en España, tal y como refleja la Memoria sobre Federaciones, licencias y equipos federados del Consejo Superior de Deportes.

Los futbolistas son ídolos de masas y, aunque no practican un deporte que genere en proporción tantas lesiones como por ejemplo el fútbol americano, una caída, un giro, un regate o una mala entrada de otro jugador pueden generar lesiones graves. 

El sobre esfuerzo continuo, las largas temporadas (fruto del aumento de competiciones: liga, super copa, Champions League, UEFA League, Mundial, Europeo, Copa Confederaciones…., y del interés económico que supone el futbol) acaban con la resistencia de estos deportistas, que pueden lesionarse o recaer de las mismas lesiones en diferentes temporadas, como le ha sucedido a Messi, con sus lesiones musculares, o a Canales, con su lesión del ligamento cruzado anterior.


El riesgo de lesionarse durante la competición es de 4 a 6 veces más frecuente que durante los entrenamientos. Se calcula que un equipo profesional de 25 jugadores padecerá una media de 40-45 lesiones por temporada, de las cuales entre 16 y 20 serán poco importantes (tiempos de baja de menos de una semana); entre 16 y 20 serán moderadas (entre 1 y 4 semanas), y entre 8 y 10 serán graves (más de un mes de baja).

Existen varios factores que pueden predisponer a un deportista a lesionarse, se clasifican en intrínsecos y extrínsecos.

Factores intrínsecos: son los relacionados con el propio deportista, su preparación física, su estado nutricional, antes y durante de la práctica deportiva, así como el equilibrio adecuado de electrolitos y sales. 

Factores extrínsecos: son aquellos que no dependen directamente del deportista como el estado del terreno de juego, dinámicas de entrenamiento, descansos, contexto competitivo, temperatura y humedad…. Por ejemplo, en los deportes de contacto suelen darse golpes entre un jugador y otro, entre un jugador y el terreno o con algún objeto propio del juego (marcos, barandas, paredes, otros)

Y como no, el estado emocional es de suma relevancia y, aunque este se encuentra dentro de los factores intrínsecos, lo ubicamos aparte para darle la importancia que merece.
Es estado emocional del deportista, ya sea en edades tempranas como en adultos que se dedican profesionalmente a alguna de las modalidades deportivas existentes, es de vital relevancia y no debe ser descartado a la hora de diagnosticar la “causa” de una lesión.

Es el estado anímico del deportista el que va a supeditar en definitiva el estado físico y mental con el que éste va a afrontar tanto su vida como su profesión (o aficción).

Desde un simple calambre hasta una rotura fibrilar, pasando por los tan bien conocidos esguinces de tobillo y las lesiones de ligamento cruzado tan difíciles de recuperar y en las que se puede requerir la reparación quirúrgica.

Será pues importante, tanto para el deportista como para el terapeuta, tener en cuenta que el estado emocional en el que éste se encuentre tanto en el momento de la lesión como durante el proceso de recuperación de la misma, será relevante.

Raúl González Blanco, “Señor Raúl, “uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos”, en palabras de Rafael Nadal, superó una lesión parcial del LCA (ligamento cruzado anterior), del menisco externo y de la cápsula postero externa, sin cirugía. El afirmó entonces: "Hay que ir paso a paso y en 3 ó 4 meses puedo estar con fuerza para jugar muchos años y sin problemas". Su fuerza de voluntad y su afán de superación fueron determinantes en su recuperación.



En cualquier caso, y teniendo en cuenta tanto el Factor Emocional, como los Factores Intrínsecos y Extrínsecos, el tratamiento para cada lesión lo determinará, como siempre, la clínica del paciente, pero también la naturaleza de la lesión. Y para ello, el Psicólogo Deportivo trabajará para llegar a la causa principal de dicha lesión, teniendo en cuenta todos los factores anteriores y no restándole importancia a ninguno de ellos.

Félix Carnero
Terapeuta y Técnico en Coaching y Psicología del Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario