lunes, 26 de mayo de 2014

La decisión de Andreu

Buenos días!! Llegada estas alturas de las diferentes temporadas deportivas os voy a explicar un caso real donde he cambiado los nombres por respeto a los implicados, pero creo que podrá ayudar a muchos jóvenes indecisos y sobre todo a sus padres o tutores.



Andreu es un joven de 15 años que juega a fútbol en un equipo llamemos ACTUAL FC, es buen jugador pero en estos momentos no tiene la autoestima lo que se diga en alza. Andreu vive en un pueblo cerca de Barcelona a apenas 20 km del centro. Es hijo de padres separados y su padre es muy exigente con él en lo que al fútbol se refiere y todo y que le sigue en todos los partidos, literalmente "lo sigue" por todo el campo, su manera de actuar con él no es la idónea ya que su apoyo solo se basa en pocos ánimos cuando gana y muchas criticas cuando pierde…incluso cuando gana Andreu también obtiene criticas de su progenitor.

La temporada ha llegado a su fin, Andreu tiene sobre la mesa tres opciones,
quedarse en su actual equipo ACTUAL FC, o irse a otros dos, el FUTURO CF y el SUGUIENTE AD. Pero Andreu esta indeciso, su estado anímico no es el idóneo y el respaldo de su padre no es el mas indicado…..¿que puede hacer Andreu?


Mi propuesta es la siguiente, Andreu ha de empezara a tomar responsabilidades sobre sus decisiones, en este caso más debido al apoyo no del todo idóneo de su padre, pero su estado anímico hace algo complicado tomar esa responsabilidad. ¿Como lo puede hacer? en primer lugar debe coger papel y lápiz, escribir en una hoja una tabla de 3 columnas por dos filas, en la columna colocará los diferentes equipos ACTUAL FC, FUTURO CF y SUIGUIENTE AD y en las filas colocará VENTAJAS e INCONVENIENTES y debe rellenarla. Ojo!! un inconveniente no debería ser una excusa, una excusa sería "esta lejos" no hay nada lejos, hay transportes públicos a todos los sitios, por ejemplo.

Una vez rellenada esa tabla Andreu debe dejar el papel boca a bajo e irse, no volver a mirarlo en horas y si tiene tiempo incluso en un día. Pasado el tiempo que él decida, vuelve a mirar el papel y a leerlo y vuelve a escribir, si es necesario, nuevas ventajas e inconvenientes y le vuelve a dar la vuelta y dejarlo otro tiempo más. Esta operación debería hacerla un par de veces hasta que finalmente Andreu mire el papel y ya no vea más cambios, en ese momento debe ver claramente que equipo le aporta más ventajas y debería declinarse por este.


Cabe la posibilidad de que Andreu no acabe de decidirse y necesite el respaldo de alguien de su confianza, adulto a ser posible, entendido del mundo del fútbol, un antiguo entrenador por ejemplo o incluso un técnico en psicología del deporte, alguien al que Andreu pueda contarle su caso y mostrarle ese papel con la tabla. La responsabilidad ya la ha adquirido con el mero hecho de realizar este ejercicio, por la edad y su estado es posible que requiera un soporte de alguien de su confianza.

Una vez elegida la opción, Andreu debe ir a por todas a es club, demostrar todo lo que es capaz y sacar todas sus cualidades tanto futbolistas, como de liderazgo, como de don de gentes, como se suele decir "hay que ir a muerte" porque Andreu es capaz de jugar en cualquier equipo de su categoría, tiene clase, tiene técnica y no puede dejar desperdiciar esta oportunidad que le ofrece la vida para seguir adelante.

Tenemos varios casos de prestigiosos futbolistas donde su padre ha sido el mentor y el guía en su carrera, pero seguramente ese padre ha sabido gestionar perfectamente las emociones de su hijo, su estado anímico y psicológico en las diferentes fases de su vida deportiva, pero a veces no es el caso.


Espero que este ejemplo ayude o al menos oriente a muchos a tomar una decisión a estas alturas de temporada, que les ayude a atreverse a decir NO a aquellas personas que no están ayudando en nada y a tomar responsabilidad sobre su futuro, apoyado eso si, por aquellas personas de su confianza.

Félix Carnero
Técnico en Psicologia del Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario