viernes, 11 de abril de 2014

Breve Articulo: El grito de guerra: EL MANTRA DEL DEPORTISTA

Quien no ha visto a los jugadores de un equipo de algún deporte hacer un corrillo y lanzar un grito, como por ejemplo, 1..2…3..TORRELLES!!!…..o un "vamos…!!! vamos!!"…o por ejemplo la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, hacer su tradicional baile antes de los partidos, o incluso en películas como Titanes el equipo de fútbol americano, el baile que hacen antes de cada partido como calentamiento. Todo esto podríamos decir que son MANTRAS.



¿Pero que es un mantra en el deporte y para que sirve?


Según una definición de la palabra, MANTRA es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico.

El término mantra proviene de man- (‘mente’ en sánscrito) y el sufijo instrumental -tra. Se utiliza ante todo para designar las fórmulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas; esto no debe sorprendernos si consideramos que precisamente es en los rituales donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su máxima eficacia.

En la psicología, el término "mantra" se utiliza como figura retórica para significar la repetición neurótica del sujeto a fin de fijar y reforzar un pensamiento circular.

Como podemos ver de las definiciones, en el deporte y en su parte más psicológica un Mantra lo podemos hacer servir para metalizar o centrar a los deportistas, darles una visión optimista de lo que se van a enfrentar y darles ese toque de ánimo. Puede servir para segurizar al deportista ante una situación de desequilibrio emocional puntual. Como parte de coaching es un elemento energizante. Como parte de la psique del deportista también se utiliza para demostrar al contrario seguridad y dureza, así los All Blacks realizan su tradicional baile delante del equipo contrario, como un reto, como un decir "os vamos a machacar y lo sabéis" y los miembros de los All Blacks se lo creen, porque ese es el Mantra que han decidido que les da el "poder" de la seguridad y confianza.


En los deportes individuales quizás el Mantra es más personal, el deportista debe buscar la frase, las palabras e incluso los sonidos que le hagan concentrarse. Por ejemplo un jugador de tenis, puede gritar después de cada set ganado, primero porque así demuestra al contrario que está en forma y después porque él mismo se autoalimenta de sus propias palabras. Cuando pierde concentración, repitiendo una y otra vez su frase "clave" logra llegar a al concentración.

Esta práctica se debería usar habitualmente en cualquier deporte, no es solo decir una palabra sin sentido, es sentir ese Mantra como propio, sentir como nos llena de "poder" y confianza para afrontar la competición en la que estemos.

Desde mi punto de vista un Mantra en el deporte debes indicar al deportista algo significativo, algo con lo que se identifique y le de fuerzas para superar un momento de desequilibrio o de falta de concentración, una frase, una palabra acompañada con sonidos o gritos que el deportista identifique como aporte de energía, valor y concentración.

Félix Carnero
Técnico en Psicología del Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario