viernes, 1 de noviembre de 2013

Deporte - Empresa: ¿cual es la relación?

Cuando hablamos del deporte y el deportista, hoy en día a niveles profesionales, nos olvidamos que la organización de los clubs deportivos y en general la organización del deporte no es otra cosa que una empresa, ¿que no?.....veamos,

1.- Hay trabajadores y jefes
2.- Se ingresa dinero por lo que se hace y a veces grandes cantidades
3.- Hay despidos e incorporaciones
4.- Se mueven cantidades de dinero indecentes
5.- Las dirigen personas de alto nivel económico y cultural

Ahora, ¿alguien puede decir que no se puede asemejar el deporte a una empresa? . Como en el mundo empresarial en el deporte hay de todo, pequeñas, medianas y grandes empresas o clubs, y como en la empresa hay dirigentes y jefes de todo tipo, pero ¿cuales son los mejores jefes?





Desde mi punto de vista, desde luego, son los jefes que tienen consciencia, aquellos dirigentes que por encima de las necesidades del mundo empresarial esta la parte consciente del ser humano, el conocimiento de cada persona y de sus caracteres.

¿Que ganamos con ser unos dirigentes conscientes?

Ante todo
conocimiento y comprensión. Conocimiento de uno mismo y de las personas que tienen a su alrededor, comprensión para entender la casuística de cada persona que esta en su entorno y su problemática.

¿Quiere decir eso que hay que ser condescendiente con ellos?

Para nada, comprensión no es igual a condescendencia. Por ejemplo, un trabajador (hablemos de trabajador en el entorno deportivo en este artículo) que forma parte de un equipo de fútbol que durante un entrenamiento se enfrenta a su jefe directo (el entrenador en este caso) en presencia del alto mando de la empresa (el presidente del club), ¿como ha de reaccionar el jefe directo (entrenador)? y paralelamente ¿como ha de reaccionar el alto mando de la empresa (presidente del club)?..... tomaos un momento de reflexión para pensarlo.......o mejor, no lo penséis, sentirlo!! la cabeza nos puede engañar (de echo es lo que nos hace constantemente)..........
¿Que conclusión habéis sacado? seguramente habrá variedad de respuestas y opiniones, la mía esta clara....el jefe directo ha de hablar con el empleado, pero tiene que buscar el momento indicado, a veces no se sabe cual es el momento pero si se conoce al trabajador y su arquetipo de personalidad seguro que sabrá encontrar ese instante, ese instante en el cual el jefe intenta averiguar que le ha podido pasar al trabajador para tener esa reacción, ese instante en el que el jefe no pretende ser condescendiente con el trabajador si no comprender el por que de esa reacción y así poder ayudarle.


Un trabajador que esta en una empresa (un deportista que está en un club) esta por algún motivo, ha pasado una serie de pruebas, tiene unas ciertas capacidades y ha sido contratado por ello....¿es que ahora ya no es válido? mi respuesta es que si alguien piensa que no, es que no es consciente, es porque no ha entendido nada, ¿como puede ser un trabajador válido y ser escogido por alguien para trabajar en una empresa y de repente ya dejar de serlo? El trabajador (deportista) como ser humano que es puede tener un día, una temporada en el que su "neura" de la personalidad esta en el punto más desequilibrado, y por ello ¿debemos desechar al trabajador?....si existe un jefe que piensa que si, quizás al que se debería echar es a él.....Noooo!! esta afirmación tampoco es correcta, la mejor manera es ayudando a comprender, ayudando a entender y ayudando a despertar a la consciencia a este jefe (entrenador).

En el mundo del deporte al igual que en la empresa, toda persona tiene su época dorada, aquella en la que da el máximo para lo que se le ha contratado, aquella en que hay una comunión empresa-trabajador, pero esa época puede menguar o incluso desaparecer, ¿cual sería la solución? desprenderse del trabajador como si fuera un pañuelo de papel lleno de mocos? Pues mi repuesta es que no. Esa persona ya ha dado el máximo de ella en su época dorada, en su comunión con la empresa pero sigue teniendo muchos valores, valores que pueden funcionar perfectamente en otro departamento de la empresa. Los conocimientos de un trabajador no desaparecen, siempre están, ¿o es que Maradona, Cruyff, Pelé o cualquier mito del fútbol ya no saben jugar al fútbol? ¿verdad que es absurdo? Físicamente ya no tendrán la misma capacidad que cuando estaban en su "época dorada", en la "comunión" con el fútbol y los clubs en donde estuvieron pero es por ello que deben ser desahuciados o desprestigiados?....es otra absurdez, cualquiera de ellos puede aportar al fútbol sus conocimientos ya sea como entrenador, como profesor deportivo o en cualquiera de los campos referentes a su especialidad.

Los jefes, a cualquier nivel, han de ser conscientes, para poder gestionar de la mejor manera posible a sus "colaboradores" (no me gusta hablar mucho de trabajadores y jefes...queda demasiado arcaico ya). Esta gestión no solo es laboral si no personal, que mejor manera de hacer evolucionar a una persona (deportista) y a su vez a la empresa (club) que saber como se sienta este, colocarlo allí donde mejor rinda y donde este se desarrolle personal y emocionalmente. Sin lugar a dudas poder llegara a desarrollar esta cualidad es posible por cualquier persona que tenga a su cargo a otras, ya sea entrenadores, directivos o cualquier nivel de gestores de personas.

¿Como hacerlo?

Esta pregunta tiene una sola respuesta ...... QUERIENDO. Haciendo las cosas de un modo diferente.

“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. Graham Bell.

“No cambian las cosas: cambiamos nosotros” - Henry David Thoreau.

Félix Carnero
THST©

No hay comentarios:

Publicar un comentario