martes, 12 de noviembre de 2013

De como las estrellas del deporte se lesionan reiteradamente: EL CASO MESSI, una visión muy particular.

Esta a la orden del día, Messi se ha vuelto a lesionar, esta vez en el biceps femoral de la pierna izquierda, después de haber estado varias semanas de baja por una lesión similar….pero no es la primera vez….es reiterativo.

¿A que es debido?

Bueno, se esta diciendo de todo, que si los terrenos de juego, que si no se recuperó bien, que si el crecimiento, que si el calentamiento, que si esto…que si aquello…que si….en fin…..¿alguien se ha parado a pensar que puede que sea algo menos físico? Puede que si pero no se dice…o no, puede que nadie lo haya pensado, ahí va mi teoría .

¿De como la emoción afecta a lo físico?

Ciertamente un buen entrenamiento, calentamiento, estiramientos y constancia en el ejercicio ayuda a evitar lesiones físicas, pero si esto se hace asiduamente y correctamente ¿por que se lesionan los deportistas?.
Después de mis años de experiencia, tanto como practicante de deportes varios, entre los que se encuentran por supuesto el fútbol, como entrenador (de fútbol), terapeuta, Coach emocional y tecnólogo deportivo, he comprobado que cualquier problema físico conlleva anexado un problema emocional y que cada problema emocional puede ocasionar (y de hecho ocasiona) un problema físico.


Durante mi estancia corta pero intensa en Alicante, estuve de quiromasajista en un equipo de preferente, el Rayo Ibense. Este corto periodo de tiempo me hizo observar que habían jugadores que tenían lesiones musculares no provocadas por los terrenos de juego (la mayoría juegan en campos de césped artificial con caucho y botas de tacos de goma), ni por la falta de entrenamiento, ni por el calentamiento mal efectuado….si que puede que algo de esto "ayude" a la lesión, pero el origen de todo era un tema emocional, añadido a los diferentes tipos de carácter de los jugadores, que son personas al fin y al cabo.

Había de todo, jugadores que trabajaban en algo que no les gustaba pero que debían hacerlo por el tema económico….¿consecuencias? lumbalgias y diferentes
dolores de espalda en las diferentes zonas de la misma. Otros se encontraban en un equipo como "rookie" del mismo, más joven y con una amplia necesidad de demostrar su valía o creencia de la falta de la misma ¿consecuencias? pubalgias, carga en aductores. Una parte de los jugadores padecían o habían padecido esguinces en diferentes partes, rodilla y tobillo generalmente ¿cual fue la causa? miedos!!! en función de donde se produce se podría definir el tipo de miedo, generalmente es miedo a dar pasos, se sienten obligadas a ir en una dirección y no son capaces de decir NO.

En definitiva, observé como el estado emocional y anímico de los deportistas les estaba afectando a su cuerpo físico, cosa que corroboraba mis teorías al respecto.

Esto puede sonar tanto a trivial como a idea de bombero, depende del lector, pero el caso es que pocos terapeutas o coach de deportistas se han parado a pensar en el tema y a actuar en consecuencia con el deportista.

¿Como actuar entonces?

En mi opinión de poco sirve explicar al deportista el motivo de su dolencia si este no entra en consciencia de lo que le ocurre. Entran en consciencia no es cuestión de una explicación psicológica o técnica, si no en un trabajo constante del conocimiento de su personalidad, de su carácter y del conocimiento de un mismo. Conociéndose a si mismo, el deportista, podrá descubrir sus miedos, el origen de sus dolencias emocionales y así dejar de lesionarse reiteradamente en la misma parte del cuerpo.
A muchos profesionales del deporte les ocurre esto, otro ejemplo es Rafa Nadal y sus reiteradas lesiones. ¿Lesiones crónicas? yo tengo mis teorías al respecto, ¿una lesión crónica implica un trauma emocional crónico? Es un tema de debate, pero de entrada es una teoría totalmente valida.


¿Suena a magia? pues no lo es. Mi experiencia durante más de 10 años trabajando y estudiando los diferentes caracteres y observando a los deportistas me ha llevado a sacar mis propias teorías y conclusiones al respecto y una cosa os voy a decir, no es magia, es realidad. Mientras ejercía de quiromasajista primero y después en el entorno deportivo, mientras tocaba la parte física hablaba con las personas que tenía en mis manos, que confiaban en mi, y me daba cuenta que todos tenían algo "oculto" que le estaba afectando a esa parte física. Una vez, mientras realizaba un masaje en la espalda a una mujer de unos 45 años le explicaba que la tensión muscular en la espalda era causada por varias cosas, sin realizarle preguntas directas la mujer me empezó a contar los problemas que tenían con sus hijos y lo que le estaba causando, claro esta en su parte emocional y el reflejo en su parte física. No solo el masaje fue efectivo, la charla también, quizás lo que más. El problema de todo esto es la continuidad de las personas. Continuidad para seguir con el terapeuta en un continuo conocimiento de ellos mismos y del descubrimiento de sus miedos.

Solo hay que observar a los deportistas de élite, estos son los que por la prensa sabemos más de sus lesiones y causas físicas, pero ¿habéis oído a la prensa hablar de motivos emocionales o miedos?. A simple vista podemos ver a un deportista que se lesiona y el motivo físico pero si seguimos observando su vida más privada, comprobamos que en su entorno ha habido unas causas que posiblemente hayan "ayudado" a la lesión, por ejemplo, presiones del entorno, cargas familiares como hijos, problemas con las parejas, familiares, renovación de contratos…en definitiva un sin fin de causas que influyen claramente en la vida del deportista.

Así pues, ¿cual es la causa de las lesiones reiterativas de los deportistas profesionales y no tan profesionales?  creo que esta claro, la causa esta en las emociones y en el autoconocimiento de uno mismo. Una ayuda con la motivación y visualización de objetivos claros, es también parte del proceso de superación de la "supuesta" lesión.

Los deportistas profesionales necesitas de terapeutas, coach o entrenadores que les ayuden a entender y comprender todo esto, la causa no es las botas, los campos, los entrenamientos, el calentamiento….todo influye pero lo que más es el estado emocional del deportista, si no podéis  hacer la prueba con vosotros mismos.

Cualquier ayuda que os pueda ofrecer no dudéis en contactar conmigo.

Félix Carnero
THST©





No hay comentarios:

Publicar un comentario