domingo, 9 de marzo de 2014

Una nueva manera de entender el Deporte: La Consciencia del Deportista

Hoy en día parece que todo esta ya descubierto en el mundo del deporte, pero sinceramente creo que no es así.  El deporte esta constantemente en evolución, como la vida misma, y por consiguiente el deportista. Pero, ¿cual es la evolución siguiente del deportista? en mi opinión el encuentro de la consciencia de este. La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. El conocimiento de uno mismo, del deportista en si, ese es mi objetivo.

¿Como el deportista puede ver el deporte de una manera diferente? o ¿como puede entender el deporte de un modo más avanzado? Siendo consciente de él mismo. Creo que la mejor manera de entender este criterio es con un ejemplo, imaginemos que un deportista de élite llega a ser consciente de él mismo, de sus emociones, de su estado tanto físico como mental  con este logro puede llegara  rendir más, mejor y no lesionarse durante toda su carrera deportiva….eso sería llegar a la consciencia ideal.


Por ejemplo en el entorno de las lesiones, después
de mucho tiempo estudiando las emociones, las personas, el transgeneracional de estas y las consecuencias de la relación del estado físico-emocional me atrevo a postular que la consecuencia de una lesión  el 90% es parte emocional y el 10% parte física, pero ese 10% esta supeditado a la parte física que ya ha sido "tocada" por un problema emocional. Según la Medicina Tracdicional China una enfermedad (lesión en este caso) el cuerpo humano posee una gran capacidad de resistir factores patógenos, también tiene la capacidad de mantener en equilibrio el interior de nuestro cuerpo  no solo con el interior sino también con el exterior. A esta resistencia los chinos lo llaman ZHENGQI (factor antipatógeno). Y a todos aquellos factores que rompen estos equilibrios les llaman XIEQI (factor patógeno).
La aparición de la enfermedad (o lesión) se debe pues a que en la lucha entre estos dos factores, el Zhengqi no puede resistir a Xieqi, y se pierde el equilibrio normal entre el  yin y el  yang del cuerpo.
La medicina tradicional china toma al zhengqi como la causa interna y principal de la enfermedad y el Xieqi como causa externa y secundaria. La causa interna es el  factor básico y la causa externa es el factor condicional en la aparición de la enfermedad o lesión.



Es pues bueno llegar a reconocer estos factores y llegar a la consciencia del deportista para desarrollar el deportista del futuro, el deportista que sea capaz de ser consciente de su estado emocional y de su equilibrio entre el ZHENGQI y el XIEQI que dice la MTC.
Atrevamonos a ser ese deportista, abramonos a los nuevos conocimientos y técnicas desarrolladas para alcanzar ese tipo de deportista consciente.

Félix Carnero
Técnico en Psicología del Deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario