sábado, 1 de junio de 2013

Eneagrama: La herramienta del autoconocimiento.

¿Habéis oído alguna vez la palabra Eneagrama? Seguro que si. ¿Sabéis que es?

El Eneagrama es una herrmienta de autoconocimiento y de crecimiento personal. Es un sistema de representación caracterológico que define nueve tipos de personalidades, los eneatipos. El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, el eneatipo, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento al Ser Supremo. Es un viaje de autoconocimiento, en el cual podemos hallar el origen de nuestras reacciones, el conocimiento de uno mismo y de nuestras actitudes ante la vida y el conocimiento y comprensión de la reacción de los que nos rodean.

Se compone de Nueve eneatipos o personalidades, estas están agrupadas en tres Triadas, la triada de la Ira, la de la Imagen y la del Miedo.



«Para comprender el Eneagrama debe imaginársele en movimiento. Un Eneagrama sin movimiento es un símbolo muerto; el símbolo vivo está en movimiento, el camino de transformación del hombre, es parte del Movimiento Perpetuo...»
Gurdjieff





Estas palabras fueron dichas por George Gurdjieff (Rusia 1877), la primera persona que se conoce con certeza que trabajó con el Eneagrama durante la primera mitad del siglo XX. Pero los orígenes del Eneagrama trata de los sufíes, movimiento espiritual islamita, 2.000 años antes de Cristo. Posteriormente a Gurdjieff el siguiente nombre que suena en el entorno del Eneagrama es el boliviano Oscar Ichazo,  a quien se le atribuye el logro de sistematizar las enseñanzas del Eneagrama y de iniciar la tradición de una forma más directa. Según Ichazo, cada persona nace como "esencia pura", pero para sobrevivir, se encuentra forzado a desarrollar
una personalidad. Así, cada ser humano en algún momento de su infancia, antes de los 7 años, escogería en forma inconsciente uno de nueve patrones básicos de personalidad. Ichazo dice haber descubierto los tipos de personalidad del Eneagrama durante un estado de éxtasis y bajo inspiración angélica.
En 1970, luego de recibir de parte de Ichazo ese conocimiento, el doctor Claudio Naranjo, chileno, fue quien lo presentó al mundo. Posteriormente surgieron otros estudiosos del Eneagrama como Robert Ochs, Don Richard Riso, Russ Hudson, Helen Palmer y Maite Melendo. Aquí en nuestro país Borja Vilaseca y su libro "Encantado de conocerme" es uno de los estudiosos del tema.

Pero ¿de donde proviene la palabra Eneagrama y que significado tiene su simbología y numerología?

El término "Eneagrama" (nueve líneas) deriva de los vocablos griegos: ennea, que significa nueve, y gramma, que en este caso indica líneas.
Muchas tradiciones atribuyen al número nueve interesantes significados, llamándolo número maestro. Si el diez representa el retorno a la unidad, el nueve es la etapa última, la cúspide de un proceso que anuncia un final y a la vez un comienzo.
El nueve tiene varias peculiaridades, es el único número que al multiplicarlo por sí mismo o por cualquier otro número, vuelve a sí, reproduciéndose:

9x1=9, 9=9 9x 2 = 18, 1+8=9 9x 3 = 27, 2+7=9 9x 4 = 36, 3+6=9 9x 5 = 45, 4+5=9 9x 6 = 54, 5+4=9 9x 7 = 63, 6+3=9 9x 8 = 72, 7+2=9 9x 9 = 81, 8+1=9 9x10= 90, 9+0=9

El número nueve fue llamado por los pitagóricos “Alfa y Omega", inicio y fin. Es también el primer cuadrado de un número impar (tres por tres, igual nueve), es la vibración tres veces perfecta, tres
veces tres, creativamente Creador. También se le ha llamado el número del hombre, porque su gestación dura nueve meses.

Es además el único número capaz de "dar vida" a cualquier otro número:

9+ 1=10,1+0=1 9+ 2=11,1+1=2 9+ 3=12,1+2=3 9+ 4=13,1+3=4 9+ 5=14,1+4=5 9+ 6=15,1+5=6 9+ 7=16,1+6=7 9+ 8=17,1+7=8 9+ 9=18,1+8=9 9 +10 = 19, 1 + 9 =10

Al sumar todos los números de nuestro sistema numérico (1+2+3+4+5+6+7+8+9) se obtiene cuarenta y cinco, que sumado (cuatro más cinco) da nueve, de aquí que se le llame "El Perfecto", por ser un número que nunca se destruye.
Lleno de simbología, el Eneagrama está formado por tres partes que representan tres leyes divinas que rigen toda la existencia:

El círculo, símbolo de la totalidad, sin principio ni fin. Dentro del cual hay un triángulo equilátero y un hexagrama.
El triángulo equilátero, formado por los Eneatipos 3, 6 y 9, llamados también los centros de las tres Tríadas que forman el Eneagrama, son las tres personalidades básicas a partir de las cuales se generan las otras. Este triángulo representa la Ley del Tres, número de la creación, de la santísima trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El pasado, el presente y el futuro.

El hexágono, figura de 6 lados, que representan la Ley del Siete en los números contenidos en sus vértices, está formado por los Eneatipos 1, 4, 2, 8, 5 y 7. Al igual que el 3, el 7 se considera un número especial que se encuentra presente en la creación y que se asocia con las notas musicales, los días de la semana y la tabla periódica, entre otros. Uno dividido por siete, o sea 1/7 da como resultado 0,142857, es decir, los mismos números que están inscritos en la estrella del Eneagrama.

Uniendo estos tres elementos (círculo, triángulo y hexagrama) se obtiene el Eneagrama.

Como creador de la THST©, el Eneagrama es uno de los pilares en los que me apoyo para el desarrollo de la misma. Apoyado en el Eneagrama, con el que llevo trabajando más de 14 años como terapia personal primero (y sigo trabajando-me con él) y como terapeuta después y en los conocimientos y técnicas del  Coaching Deportivo, conjuntamente con los conocimientos de la anatomía humana adquiridos en cursos de Terapias Manuales como el Quiromasaje Deportivo, Shiatsu, Técnica Sacrocraneal y Somato emocional entre otras, tengo como objetivo de vida, elegido por mi, el transmitir estos conocimientos a quien este dispuesto a recibirlos y por mi experiencia garantizo que quien decida adquirirlos descubrirá el fantástico enigma que se encuentra en cada uno de nosotros.....siempre que tú quieras y así lo elijas.

THST©
Félix Carnero

No hay comentarios:

Publicar un comentario