viernes, 3 de mayo de 2013

Autocontrol en el Deporte

La autorregulación emocional no sólo tiene que ver con la capacidad de disminuir el estrés o sofocar los impulsos, si no que también implica la capacidad de provocarse deliberadamente una emoción, aunque ésta sea desagradable.
Los deportistas que mantienen bajo control las emociones e impulsos conflictivos, gobiernan adecuadamente sus sentimientos y emociones conflictivas, permaneces equilibrados, positivos e imperturbables aún en los momentos más críticos; piensan con claridad y permanece concentrados a pesar de las presiones.

El autoconocimiento constituye una capacidad clave que desempeña un papel fundamental en el control del estrés porque, a falta de una atención
cuidadosa podemos permanecer completamente inconscientes de las situaciones estresantes del entorno deportivo.
Una de las formas más prácticas de conocerse para poder gestionar mejor las emociones es el eneagrama. Esta herramienta de crecimiento personal es sumamente útil para el desarrollo del deportista. Conocer cuales son tus puntos de más conflicto y sobre todo reconocerlos en el contrario harán que te autogestiones de una manera optima.
Esta tarea no es sencilla pero si posible, solo precisas de una cosa....querer. No es agradable que te desmenucen tu carácter y asimilarlo sin más, requiere una consciencia del deportista altamente constante. Gestionar tu carácter hará que tu autocontrol aumente, gestiones mejor las situaciones "conflictivas" y la presión que pueda ejercer el entorno de tu actividad.
El mero hecho de ser conscientes de los sentimientos que bullen en nuestro interior puede tener un efecto muy positivo sobre la salud. Los deportistas que presentan una pauta reactiva de implosión emocional, no suelen emprender ninguna acción para mejorar su situación y, aunque puedan no mostrar ningún síntoma externo de secuestro emocional, experimentan el colapso interno propio de tal situación en forma de jaquecas, irritabilidad, insomnio y constante autocrítica hasta pasar por el exceso de alcohol, tabaco o drogas, llegando a tener la misma probabilidad de riesgo de padecer una enfermedad coronaria que quienes explotan, es por ello que necesitan aprender también a gobernar sus reacciones ante la angustia. El eneagrama, la consciencia y el "quererse" puede ayudarles. Sin lugar a dudas mejorarán en su entorno deportivo y personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario