Si echamos la vista atrás recordamos grandes entrenadores, cada uno puede recordar a un entrenador en una modalidad deportiva, yo por mi trayectoria recuerdo a entrenadores de baloncesto, de balonmano y sobre todo los de fútbol. Podemos recordar a Aito Garcia Reneses como entrenador durante una larga época del equipo del F.C. Barcelona, hombre serio y de talante duro, Valero Rivera entrenador del Dream Team de balonmano un hombre de la casa blaugrana (se nota de que equipo soy, verdad?) de talante mas afable pero con una vertiente dura, y como no, el mítico entrenador de fútbol del también llamado Dream Team Johan Cruyff, hombre con ideas fijas y claras pero con un talante más sencillo....y hablando de otros equipos tenemos a entrenadores como Helenio Herrera, Lolo Sáinz, Juan de Dios Román y en otras categorías no tan sonadas como las entrenadoras de gimnasia rítmica como Anna Baranova, waterpolo, sincronizada, ciclismo, tenis...... y un sin fin de modalidades deportivas y un sinfín de entrenadores todos ellos caracterizados por su manera de ser, por su carácter ante los deportistas y de como crear grandes cosas con grandes deportistas.
He comenzado el escrito aludiendo a entrenadores míticos de la élite del deporte, pero de los que realmente quiero hacer mención en este escrito es de los entrenadores de equipos base que hay hoy en día, de su que hacer y de las formas.
En mi paso por los terrenos de juego he visto y observado
a muchos entrenadores, jóvenes y no tan jóvenes, entrenadores que gritan desesperados a los niños creyendo que así les enseñan algo y lo único que hacen es bloquear a aquellos miembros del equipo que tienen un carácter más "frágil"y enfurecer a aquellos otros que tienen una personalidad más "dura". Este tipo de entrenadores son los que yo llamo "de la vieja escuela", entrenadores de gritos, agresivos en sus palabras con los niños, que una vez fuera de los terrenos de juego, tienen un carácter más afable pero estas personas cuando se ponen la "camisa"de entrenadores se transforman en "destructores" del aprendizaje de los niños, que intentan hacer lo que ellos creen que es mejor pero no se dan cuenta de que la forma de enseñar "por la fuerza" no es eficaz para todos por igual. Estos entrenadores necesitan de un aprendizaje propio de coach o inteligencia emocional.
Yo mismo en alguna fase de cuando he ejercido como entrenador he perdido el rumbo, lo importante es darse cuenta de ello y rectificar, en un momento de tensión nos podemos desfogar con un grito (esto irá en función del caracter de cada persona) pero lo inteligente es darnos cuenta y abogar por el aprendizaje consciente.
¿Cual sería la opción para estos entrenadores?
La opción es el auto aprendizaje y auto conocimiento de uno mismo principalmente y posteriormente el de los niños, "un maestro no puede enseñar si antes no es enseñado" . Existen diferentes maneras para poder realizar este tipo de aprendizaje, la opción es querer ser maestro "de la vieja escuela" o maestro de la nueva, un entrenador "pasado de moda" o un entrenador consciente.
¿Que sería un entrenador consciente?
Es un entrenador que entiende a los niños y se preocupan por averiguar cual es su tipo de carácter, un entrenador que refuerza a cada niño en función de sus necesidades. Esto no es un trabajo difícil es un trabajo que hay que querer hacerlo, buscar información, "estudiar" a los diferentes miembros del equipo y aplicar los conocimientos de los diferentes arquetipos de carácter para poder gestionar mejor las emociones de los miembros del equipo.
Un entrenador consciente, habla y deja expresar al grupo y al individuo su estado emocional y después sabe gestionar la situación individual de cada miembro para el bien, primero del individuo y después del equipo, tratando lo primero lo segundo viene solo.
Así que si quereis ser entrenadores conscientes poneos manos a la obra y buscar soporte en los que trabajamos el carácter y los arquetipos, os sorprenderéis de los resultados y la satisfacción tanto personal como colectiva que obtendréis.
Buen fin de semana a tod@s y disfrutar, el lunes puede ser el comienzo de muchos entrenadores conscientes.
Félix Carnero
THST©
No hay comentarios:
Publicar un comentario