viernes, 20 de junio de 2014

La VIDA como el PÁNCREAS de las DECISIONES


He observado, y por mi propia experiencia, que la vida nos trata con la decisiones que tomamos erróneamente como el páncreas al ingerir azúcar en una mala alimentación, me explico.

Cuando no tenemos  una alimentación correcta (5 comidas al día, 3 principales: desayuno, comida y cena y 2 de mantenimiento, media mañana y merienda) ¿como actúa el cuerpo?.

Cuando nos levantamos el cuerpo nos pide alimento, normalmente en una mala nutrición ingerimos algo con azúcar para despejarnos y ganar energía, concepto erróneo puesto que esa energía no durará mucho, tal vez un par de horas como mucho, luego el cuerpo nos volverá a pedir más ingesta de algún producto que normalmente será o contendrá azúcar. En realidad el órgano que hace que el cuerpo solicite ese aporte de azúcar es el Páncreas. Este una vez ingerida la azúcar genera insulina para disolver esa azúcar y el exceso la transforma en grasa, automáticamente nos solicitará más azúcar y volveremos a ingerir otra cantidad de azúcar y así sucesivamente haciendo trabajar al páncreas en exceso. Si este trabajo perdura constantemente a lo largo de nuestras vidas al final el Páncreas dejará de producir insulina…se habrá quemado….provocando sin lugar a dudas una enfermedad.

Las decisiones erróneas que tomamos sería en la vida son el azúcar que nos pide el páncreas que es la propia vida.

¿Que son las decisiones erróneas? Alguno podría decir que en la vida no hay decisiones erróneas, simplemente decisiones que nos hacen aprender y seguir adelante, cierto, no hay discrepancia en eso, pero esas decisiones tienen unas consecuencias inevitables. ¿A que podríamos llamar "decisiones erróneas"?
Mi experiencia me lo deja claro, a las decisiones tomadas desde la visceralidad, desde la rabia, desde el odio, desde el desequilibrio psíquico y emocional, desde la manipulación (tanto interna como externa), desde la no aceptación y la no responsabilidad y compromiso. Todos esos factores llevan a tomar decisiones, si, pero erróneas, fuera de nuestra esencia real. Un cambio de equipo o club, un cambio de ciudad, un cambio de pareja, un cambio de trabajo, un cambio de piso….todos estos "cambios" que al fin de cuentas son decisiones, tomadas desde algunas de las características descritas tienen muchos números de acabar siendo decisiones erróneas.




Por ejemplo, alguien que cambia de trabajo, porque cree que ha descubierto su verdadero oficio, y en un arrebato de ira queriéndose desprender del trabajo anterior por el motivo que sea, se lanza a esta nueva labor….durante un tiempo le funciona y piensa "he acertado, ahora si" pero de repente todo se frena, el trabajo disminuye en un periodo muy corto de tiempo y sus recursos se les agota…y entonces piensa, "pues ahora voy a hacer esta otra cosa que seguro que me funciona, la gente no sabe ver mis cualidades, pero ahora verás como si" y se enfrasca en otra labor….y le ocurre lo mismo….y cambia…y repite…y vuelve a cambiar…y el resultado es el mismo…. (cambios=decisiones=azúcar) cada vez buscando algo que no le funciona….el páncreas de la vida le solicita constantemente un cambio de trabajo (azúcar)….y al final, si no se es consciente de lo que le esta pasando, acabará enfermo..en este caso arruinado, sin dinero, viviendo en casa de algún familiar o amigo y sumido en una autentica depresión….y con suerte se dará cuenta que el primer trabajo de todos era el que realmente le funcionaba y volverá a él dejando de lado quizás el orgullo o los motivos que le llevó a dejarlo.

Un cambio de club debido a un enfrentamiento con algún directivo, entrenador o compañero…. un cambio de pareja debido a un enfado o una manipulación externa….un cambio de piso porque los vecinos no nos gustan….cambios por un momento de visceralidad o incluso debido a un desequilibrio psíquico o emocional.


La autentica medicina para esto es no tomar decisiones erróneas constantemente….cambios de ciudad constantes, cambios de pareja constante, cambios de domicilio constantes….sobre todo si el resultado nos lleva a no ser felices y a sucumbir a la depresión y el derrotismo. La prevención de esto es tomar las decisiones con la mente fría, desde el corazón verdadero, NO desde la visceralidad, a veces nos puede confundir y creer que lo hacemos desde el corazón, pero ya os digo que por experiencia personal, las decisiones tomadas de ese modo acaban pasando factura. Una decisión tomada desde la mente fría y el corazón real siempre nos dará un buen resultado a todos los niveles.

Cuando tomamos una decisión errónea durante un periodo corto de tiempo puede parecer que es la correcta pero es como el subidón de azúcar en el cuerpo, no dura demasiado, semanas o algún mes como mucho (en el caso de la azúcar unas pocas horas, 2 a lo máximo), después la vida (el páncreas)
nos vuelve a pedir otra decisión porque esta que tomamos no funciona (más azúcar), y volvemos a tomar otra decisión errónea y volvemos al ciclo. Si esto lo hacemos mucho durante la vida al final, como el Páncreas, enfermaremos….la enfermedad de la vida.

Alguien puede decir "pero existe el libre albedrío de las personas, cada cual puede vivir a su manera o elegir estar tomando decisiones erróneas toda su vida"…….cierto…..y acabar la vida antes de tiempo o llegar al final y decir "mira que he sido tont@….la de buenas oportunidades que he perdido por tomar las decisiones erróneas y no querer (o saber) escuchar"….pero la decisión esta en cada uno de nosotros, en nuestro nivel de consciencia y en el saber observar nuestra vida.

Yo digo, insisto desde mi experiencia personal,  que cuando las cosas han de ser, cuando las decisiones son las correctas TODO FLUYE , hay abundancia en todos los sentidos, nuestra economía esta bien, tenemos amigos y personas a nuestro alrededor en cantidad y calidad, el trabajo da sus frutos, estamos con los seres que queremos (amigos, pareja, hijos, familiares) y que nos quieren o aprecian de verdad, tenemos nuestro propio hogar, nuestras cosas…..y todo, si ha fluido, en un periodo de tiempo razonable como para saber que hemos tomado una decisión NO errónea….es decir CORRECTA.


Ahora…...Toma tus decisiones correctamente!! Sabes como!!! Decide bien!!! Céntrate!! Serénate!!! y tu decisión será la correcta.

Cuidemos nuestro Páncreas de la Vida, seamos conscientes y tomemos los Alimentos (Decisiones) para  que nos dure Sano todo nuestro Camino.

Observemos nuestras vidas, las decisiones que hemos tomado y como nos encontramos en este momento….¿creéis que habéis tomado las decisiones correctas de un modo correcto?


Desde mi experiencia personal.

Félix Carnero
Técnico en Coaching y Psicología del Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario