martes, 8 de abril de 2014

El entrenador: La primera figura motivadora para el Deportista

Una de las principales figuras dentro del mundo del deporte es el entrenador. Es la figura que hace posible sacar el máximo rendimiento del deportista. Pero el entrenador tiene que tener unas cualidades, unos dones podríamos decir, unos conocimientos del entorno psicológico que puede envolver al deportista.

Existen varios modelos que intentan explicar las diferencias en los diversos estilos de entrenador. El que más se aproxima a la realidad deportiva es el que relaciona
el afecto y la satisfacción de las necesidades, con el control y la disciplina.

Según esto podemos encontrar los siguientes tipos de entrenadores:

a) Entrenador indiferente o desorganizado, son entrenadores inexpertos, con baja motivación y autoconfianza. Comunican mal o no comunican, son desorganizados o caóticos y trasmiten poco interés por la práctica deportiva.

b) Entrenador permisivo, son entrenadores amigos o colegas, suelen vincularse más de lo debido con los deportistas y sienten que la motivación propia es la motivación de sus discípulos. En general suelen bloquearse tras sentir frustración y son malos competidores. Sin embargo, son buenos comunicadores y entienden los sentimientos y las necesidades del deportista y su entorno familiar y de amigos. Digamos que se ponen en posiciones básicamente vinculares y la motivación se centra exclusivamente en los sentimientos. Este tipo de entrenadores son positivos en edades tempranas, de 8 a 10 años de edad.


c) Entrenadores autoritarios, son entrenadores eminentemente racionales, basan su motivación en la táctica, esfuerzo y sobre- entrenamiento. El control de todo lo que rodea al equipo o al deportista es la base de su seguridad, con lo cual son poco dados a la comunicación emocional. Este tipo de entrenador es positivo para la adolescencia, ya que es ser una etapa de búsqueda de límites, este entrenador se los concederá sin ningún tipo de duda.


d) Entrenadores democráticos, son los que intentan combinar ambas parcelas, tanto la de las necesidades afectivas y el afecto, como las de el control y la disciplina. Son buenos motivadores ya que saben buscar la forma de interpretar su realidad a través del deporte. Tienen un alto grado de confianza en ellos mismos. Muestran un nivel adecuado de afecto y control sobre la actividad, por ello, son buenos comunicadores y utilizan el razonamiento para las instrucciones. Las consecuencias para los deportistas son las siguientes:
- Mayor madurez.
- Mayor motivación intrínseca.
- Mayor autoestima.
- Mayor seguridad.
- Mayor autocontrol.
- Mayor capacidad de toma de decisiones.
- Mayor creatividad.
- Más actividad.
- Más participación.
- Aprendizaje más rápido.
- Mayor resolución de conflictos.


e) Entrenador chamán
El entrenador chamán es el siguiente nivel después del democrático, su motivación no sólo radica en el control y la disciplina, en el afecto y la satisfacción de las necesidades sino que, requiere la cualidad existencial. Su motivación es espiritual y aporta valores como la autoaceptación, la atención activa, la compasión y un estado de “insight”, de estar fuera y dentro a la vez.

¿Te identificas en alguno de estos tipos? Como puedes ver el rol del entrenador en la motivación es indispensable pero no todos los tipos de entrenadores consiguen ese objetivo.

Félix Carnero
Técnico en Psicología del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario