Imaginaros un jugador promesa de un equipo de fútbol de un club, digamos importante…pongamos un nombre imaginario…por ejemplo F.C. Sants. Imaginaros que ese jugador, pongamos nombre ….Giovani Simao….ese jugador ha venido de fuera, lleva dos temporadas y media en el club. Durante esas dos temporadas ha habido de todo, momentos muy buenos con grandes resultados a nivel personal y de equipo, momentos de lesiones, momentos de diferencia con el club, entrenador y compañeros…pero han sido unos años en general como nunca los ha tenido en su vida y así se lo ha hecho saber en muchas ocasiones al club, al entrenador, a sus compañeros y a su entorno (amigos, familiares…). Giovani no tiene una ficha muy alta puesto que esta en proceso de expansión de sus cualidades, sin duda son excelentes y un día explotará siendo un jugador de élite, saliendo en los medios de comunicación y triunfando, el F.C Sants no tiene duda que así será y confía plenamente en Giovani.
Pero llega un día que empieza a tener contactos con …llamemos…"agentes externos"….personas que están en su entorno, totalmente ajenos al entorno deportivo, digamos que son "amigos" que han salido de una relación de contactos. Estos "amigos" …vamos a ponerles nombre…. "Incondicionales", pues bien estos "incondicionales" no saben nada del funcionamiento del club donde esta Giovani, solo lo que él les ha contado, incluso en algún momento algunos de estos
"incondicionales" ha elogiado al club, a los entrenadores y a sus jugadores, pero todo lo que saben es por boca de Giovani. Estos personajes no tienen un prisma neutral, todo lo contrario, confían en lo que Giovani les dice, en sus habilidades y características y no ven nada malo en él.
Un día Giovani empieza a creer o a pensar, que el club no lo está tratando bien, piensa que el entrenador no lo esta valorando pese a que este constantemente lo esta animando, reforzando su autoestima y confiando en él, incluso en ocasiones le da toda la responsabilidad del equipo en los partidos, pero Giovani no lo ve. Aquejado por estrés, Giovani empieza a pensar que no aporta nada al club adoptando una postura de víctima no real. Empieza a creer que el entrenador le habla mal, en algún caso es cierto pero todo entrenador tiene un día gritón, los entrenadores son humanos, que los compañeros hablan a sus espaldas y le hablan despectivamente. Giovani empieza a pensar que le están haciendo mobbing, que lo están manipulando y que le están impidiendo hacer su juego, se siente atrapado y asfixiado, no se siente con libertad. Esto empieza a crear tensiones dentro del club y del equipo, Giovani es una pieza clave en el esquema del club y una persona muy querida, pero él no se encuentra en un estado de aceptación, ni de todo lo que concierne al club y ni siquiera de él mismo.
El estrés que se está auto provocando, inconscientemente, va en aumento hasta tal punto que un día se engancha con los directivos del club, con el entrenador y con sus compañeros, hasta tal punto que se pone de forma agresiva, esto provoca rápidamente la reacción de todos los implicados, alguna de las partes del club piensan que debían haberle dado otra visión de la situación, pero ya es tarde, el estado alterado de Giovani no da a lugar, el entrenador se enfada mucho con él, porque este lo tiene en gran estima, es su ojito derecho y no entiende el por que de esa reacción, es cierto que le ha gritado pero luego siempre le ha razonado el grito, algunas veces reconoce que no debía de haberlo hecho, pero todos tenemos un día malo…la cosa va en tal aumento que Giovani sale del club un día y se plantea dejarlo.
Giovani vive en un piso que el club esta pagando, Giovani no tiene una ficha muy elevada pero con lo que gana va a portando a los gastos, el club siempre le ha dicho que no se preocupe que ellos están ahí y que no le dejaran, que le ayudaran económicamente hasta que su ficha mejore (pese a ser un gran jugador, aún esta en periodo de aprendizaje y de ganarse una mejor ficha). El club no tiene dudas de que tarde o temprano despuntará y la ficha de Giovani mejorará considerablemente, pero de momento el club asume su estancia, parte de sus gastos y lo miman y cuidan porque confían en él, saben que puede llegar a ser una gran estrella del fútbol.
Giovani no conoce a mucha gente, aunque el club siempre ha intentado que se involucre en la ciudad, presentandole a personas del entorno, del deporte e incluso de sus mismos gustos tanto culinarios como de hobby, pero Giovani siempre ha sido muy "exquisito" con las amistades y él elige con quien quiere estar, y en este momento tiene a los "incondicionales".
Giovani cuenta su situación a los "incondicionales", les explica como lo está viviendo, como lo está sufriendo y el pensamiento que tiene de dejar el club, pese a que sabe que este se lo está dando todo y si marcha se quedará sin nada, sin piso, sin dinero y lejos de su ciudad natal. Entonces es cuando empiezan las influencias, los "incondicionales" expresan su enfado por lo que le están haciendo, no son capaces d e verlo d e una forma neutra y s decanta por la historia de Giovani. Estos le alientan a que se marche del club, incluso algunos le ofrece su ayuda para poder salir del club. Incluso alguno le incita a que denuncie a la justicia al club por no haberle pagado una ficha más alta y por el maltrato psicológico que ha ejercido el club sobre Giovani. Algún "incondicional" hasta se hace eco de su situación equiparando con lo vivido por este "yo también estuve en un club así y se lo que es" pese a que este nunca ha jugado a fútbol y desconoce como es el club de Giovani.
Giovani, arde en colera, él tiene razón y además sus "incondicionales" también lo ven y lo aprueban, animado por estos comentarios y el refuerzo que les da sus "incondicionales" decide un día marchar en pleno entrenamiento, después de que el entrenador haya dado una reprimenda a parte del equipo y en donde Giovani no ha sabido diferenciar a estos de si mismo, tomándose la reprimenda como personal, sale despavorido insultando a todos los componentes del club, entrenadores y compañeros.
El FC Sants ofreció a Giovani su ayuda, intentaron calmarle y hacerle ver el desconcierto que todo junto se había formado y como su carrera podría dar unos pasos atrás, incluso ofreciendo que se quedará hasta ver como podía salir de una forma digna del club y fichar por otro, pero Giovani ya no entraba en razón, sus "incondicionales" le apoyaban.
Giovani denunció al FC Sants a las autoridades tanto deportivas como civiles, he incluso penales aludiendo faltas que no eran tal. El FC Sants no entendía como podía haber llegado a ese punto, se lo habían dado todo, dinero, alojamiento y lo más importante cariño y mucho, y ahora Giovani los había denunciado. Por suerte la verdad siempre triunfa y el FC Sants salió impune de todas las barbaridades que alegó Giovani.
Paralelamente Giovani tiene que volver a su ciudad natal, pero no tiene medios, todo lo que tenía se lo había dado el club y la ultima ficha no la había cobrado. Se encuentra solo con sus "incondicionales". Con ayuda de algunos de estos logra volver a su ciudad, con dolor y pena, creyendo que su historia es real, que el apoyo de los "incondicionales" ha sido el optimo, pero no se da cuenta de que ahora….ahora no tiene nada….solo esos "incondicionales".
Giovani no ha sido capaz de ver la influencia que ha ejercido el exterior (los "incondicionales") llevándolo a perder lo que más quería, un club que lo trataba bien, que lo mimaba, lo cuidaba y que lo valoraba por todas sus cualidades….un club que le daba una vida, una estabilidad, un cariño incondicional.
A veces en el deporte como en la vida misma nos dejamos llevar de las opiniones de unas personas que creemos nos están favoreciendo, pero es todo lo contrario. Las personas que más ayudan a los deportistas son, a mi manera de entender, aquellas que dejan que el deportista sopese todas las opciones, valore lo bueno y lo malo que tiene y lo bueno y malo que tendrán. Las personas que más pueden ayudar desde un entorno exterior son aquellas que sin conocimiento del entorno y de lo que se vive en un club no hacen juicios ni entran a valorar, si no que calman al deportista y les dan un apoyo IMPARCIAL. El entorno es tan provocador de estrés en el deportista como puede serlo una lesión y un mal asesoramiento puede llevar a que un gran deportista o jugador, como el caso de Giovani Simao, acabe sucumbiendo en la más absoluta de las miserias, rompiendo sus sueños y haciendo de su vida una triste canción.
La mente de un deportista puede ser tan manipulable por el entorno, como por él mismo.
Pero no podemos perder de vista que todos somos responsables de nuestros actos y decisiones y no podemos dar toda la responsabilidad a los consejos que nos han llevado a este punto. Giovani Simao decidió dejar el FC Sants, no permitió que este le ayudara, guiado por su historia creada y reforzada por los "incondicionales", pero al fin y al cabo la decisión la tomó él, sin sopesar las consecuencias de su despecho.
Desde fuera todos podemos tener una visión más o menos guiada por alguien pero en realidad lo que estamos viviendo solo lo sabemos nosotros y a veces perdemos la perspectiva de la vida llevándonos a cometer errores que luego ya nunca se pueden reparar.
Félix Carnero
Técnico en Psicología Deportiva
Al parecer hay gente que no entiende estos mensajes ni ningún otro de este blog. Seguramente no son deportistas, simplemente gente fanática que no sabe ver la película entera y solo ve una parte de esta. A estas personas os digo que no hace falta que sigáis por el camino del insulto y las amenazas, lo que yo escribo en mi blog es para ayudar a los deportistas y a la gente en general. Si seguís por este camino y se quienes sois no hace falta esconderos tras el nombre de anónimo, tomaré las medidas legales oportunas. Gracias.
ResponderEliminar