¿A que me refiero con la zona de estancamiento de un deportista?....veamos.....
Cuando tratamos con los deportistas, al igual que con cualquier otra persona que no se dedique al deporte, nos encontramos con lo que podríamos llamar, para los escépticos en los nombres, con los diferentes estereotipos de personalidad. Según la adaptación que ha realizado de las enseñanzas de Anthony Robbins (Coach Personal de grandes figuras de la escena política, la realeza, el deporte y personas extraordinarias de diferentes ámbitos, es también la mayor autoridad a nivel mundial en el campo del crecimiento y el cambio tanto personal como profesional) y Cloé Madanes (licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, en Estados Unidos estudió Terapia Familiar sistémica y en la actualidad es directora, del Family Therapy Institute de Washington) el matrimonio estadounidense Madanes, coaches profesionales, el estancamiento tiene la forma de un ocho tumbado, ellos le llaman el ocho loco, yo prefiero llamarle el símbolo del infinito.
Este símbolo representa
el como podemos vernos atrapados en un circuito cerrado sin fin...infinito, alternando entre dos zonas de desequilibrio emocional características de cada estereotipo de personalidad. Cuando el deportista se encuentra atrapado en este bucle infinito, sufre y ese sufrimiento induce a este a intentar escapar de la trampa que ha caído provocándose así una lesión. Existen dos maneras de salir de ese bucle infinito, dos maneras de escapar de la trampa, de interrumpir ese bucle, una positiva y otra negativa. El deportista en un estado de desequilibrio emocional, no consciente para la mayoría de practicantes de actividades deportivas tanto a nivel profesional como aficionado, utiliza la salida o interrupción negativa.
¿Que consecuencias tiene una salida del bucle NEGATIVA?
La salida negativa del bucle es la provocada por la no consciencia. La no consciencia es el no reconocimiento de lo que nos ocurre, el piloto automático de nuestra personalidad. Quien decide optar por esta salida se refugia en los lamentos, en alteraciones fisiológicas ingiriendo alimentos no beneficiosos para el deportista u otro tipo de sustancias para así "escapar" de ese sufrimiento. Pero esto tiene un efecto "rebote" inmediato, acabamos sucumbiendo al problema otra vez y volvemos a meternos en el bucle infinito y a sufrir. En el transcurso de este proceso aparecen las lesiones musculares, las depresiones, la no recuperación y recaída, en definitiva una salida nada beneficiosa para el deportista que puede incluso llevarle al abandono de la actividad o la profesión. Recordar que toda lesión o estado físico negativo lleva asociado una connotación emocional, que ha sido el origen que ha provocado la situación.
¿Que beneficios tiene una salida del bucle POSITIVA?
Así como la salida negativa es la provocada por la NO consciencia, la salida positiva es todo lo contrario, es la salida con CONSCIENCIA. El deportista que se percata que no puede seguir en el bucle pero que quiere salir "airoso" de este, en ese momento empieza a tomar consciencia de su situación, entonces es cuando encuentra su "punto de valor". El punto de valor es aquel que el deportista decide tener para, con ayuda del entrenador (o terapeuta), aprovechar el conocimiento o la experiencia de lo ocurrido para aprender y aprovechar el potencial que cada uno tiene. Debemos ver cada caída como una oportunidad para aprender y avanzar en nuestros objetivos, tanto profesionales como personales.
¿Como salir de una manera POSITIVA?
Ante todo ganas de salir. No tenemos a nadie más motivador que a nosotros mismos, la frase celebre de "querer es poder" es la que tenemos que empezar a "digerir" y a hacerla nuestra. Después esta el auto conocimiento y auto reconocimiento, estas dos tareas son fundamentales y con la ayuda del Coach o terapeuta se puede llegar a alcanzar. El auto conocimiento nos dará las pautas de como y quienes somos, con aprendizaje de nuestro arquetipo de carácter y de que podemos ....llamémosle ...."modificar" el resultado de nuestra caída en el bucle infinito para salir cada vez mejor y más rápido. El auto reconocimiento es la aceptación de que somos así.
Esta última frase es fundamental, la aceptación y no la negación, será la herramienta más fuerte que tendremos para salir de la zona de estancamiento de una manera consciente.
Así que ya sabes, cuando te veas atrapado en una situación emocional que te esta costando (sin darte cuenta) una lesión, una recaída, un no avanzar en tu carrera profesional, en la vida y tienes un estado anímico desalentador y pésimo que no ves la salida, hazte las siguientes preguntas:
¿Quiero salir de este estado?
¿Queremos seguir viviendo de esta manera?
¿Estamos dispuestos a alcanzar nuestro máximo potencial en la vida?
Si la respuesta a todas estas preguntas es SI, entonces estás en el buen camino, en el camino del auto conocimiento, en el camino del auto reconocimiento, en el camino del ....TRIUNFO!.
Félix Carnero
THST©
No hay comentarios:
Publicar un comentario